Checkland con respecto a nuestro proyecto
Tomando en cuenta la metodología de Checkland, podemos decir, que los problemas detectados en nuestro proyecto son de tipo duro, ya que se cuenta con un planteamiento del “qué” y “cómo” por ser claramente distinguibles y por no existir dudas acerca de un proceso u otro.
ü Tener la maquinaria en buen estado realizándole sus mantenimientos preventivos para no ocasionar descompostura y a la vez pérdida de tiempo en la producción de la misma y con esto se evitaría también inversiones económicas innecesarias.
ü Realizar publicaciones con las características necesarias para la contratación del personal calificado y poder ocupas las vacantes disponibles.
ü Tener un lugar asignado para cada área en específico y poder realizar los trabajos de producción, sin ocasionar algún accidente y tratar de reducir los tiempos muertos en estar desplazándose de un lugar a otro.
Boulding con respecto a nuestro proyecto
Esta metodología se divide en nueve niveles de los cuales solo tomaremos algunos de ellos para dar a entender la relación con respecto a nuestro sistema:
Nivel | Características | Ejemplos | Disciplinas relevantes |
1. Estructuras | Estático | Estructuras de cristal, puentes | Descripción verbal o pictórica en cualquier disciplina |
2. Sistemas dinámicos simples | Movimiento predeterminado(pueden exhibir equilibrio) | Relojes, máquinas, el sistema solar | Física, ciencia natural clásica |
3. Mecanismos de control | Control en un ciclo cerrado | Termostatos, mecanismos de homeostásis en los organismos | Teoría de control y cibernética |
4. Sistemas abiertos | Estructuralmente auto-mantenibles | Flamas, células | Teoría del metabolismo |
5. Organismos pequeños | Organizados completamente con partes funcionales, crecimiento y reproducción | Plantas | Botánica |
6. Animales | Un cerebro para guiar el comportamiento total, habilidad de aprender. | Pájaros y bestias | Zoología |
7. Hombre | Con autoconsciencia, conocimiento del conocimiento, lenguaje simbólico | Seres humanos | Biología, psicología |
8. Sistemas socioculturales | Roles, comunicación, transmisión de valores. | Familias, clubes sociales, naciones. | Historia, sociología, antropología, ciencia del comportamiento |
9. Sistemas trascendentales | Irreconocibles | La idea de Dios |
No hay comentarios:
Publicar un comentario